12 de septiembre de 2007

Un camino a través de los sueños

Hace poco contacté con Gustavo Cieslar, uno de aquellos viajeros que lleva en el camino más de lo previsto y que ha decidido dar la vuelta al mundo en moto… pero, dejemos que sea el quien nos lo cuente:

- ¿Cómo llegas a planificar toda esta aventura?

- Todo comenzó con un chiste. Con un amigo de la universidad nos propusimos llegar hasta Río de Janeiro en bicicleta. Comenzó como una broma a mediados del 2003. Luego mi amigo desistió, y yo cambié la bicicleta por una moto. Pensaba hacerlo como vacaciones. Veinte días para tomarme un respiro de los exámenes finales. Simplemente compré la moto usada y le amarré algunas cosas encima, entre ellas unos libros para ir estudiando en el camino.

- ¿Qué te motivó?
- Me motivó un gran sueño que tenía desde pequeño. Creo que todas las personas tenemos sueños y en esta sociedad se tiende a desvalorizarlos, pero el mundo se construye siempre en base a ellos.

- ¿Cómo llegas a concretarlo?
- El 22 de diciembre de 2003 les dije a mis padres que en 20 días nos volveríamos a ver. Llegué con éxito hasta Río de Janeiro, pero el viaje se me hizo demasiado corto. Habían sido días tan maravillosos que no quería que se terminara. Un encuentro tan cercano con la gente, otras culturas, compartir sus casas, sus pensamientos, me hizo reflexionar sobre el futuro. Pensé en mis sueños. Medité mucho y en una playa desierta decidí que seguiría hacia delante. Lo intentaría aunque no tenía recursos ni equipamiento apropiado. Algunas personas me decían que estaba loco por querer ir en una pequeña moto hasta Río de Janeiro. ¡No me quiero imaginar como hubiera sido si les hubiese dicho que llegaría hasta Australia! Casi cuatro años después, sé que no me equivoqué. Fue la mejor decisión de mi vida.



- ¿Cómo planificas las rutas?
- Tenemos un plan general de la ruta alrededor del mundo. El destino es llegar a Australia, pero los itinerarios precisos los delineamos en el momento, cada vez que salimos a la ruta. Nos gusta improvisar: es muy común que planifiquemos quedarnos un día en una ciudad y acabemos quedándonos tres semanas.

- Cuéntame:
- Lo más difícil: salir.
- El mejor regalo: Elke. Nos conocimos en Barcelona. Se llama Elke y es alemana. Nos conocimos en un sitio de Internet donde la gente ofrece hospedaje a viajeros. Le pedí hospedaje por una noche, y acabé quedándome dos meses. Nos enamoramos y decidimos viajar juntos. Ella es ingeniera, y decidió dejar su doctorado. Ahora estamos casados y trabajamos juntos para seguir adelante.
- Lo más enriquecedor: aprender a vencer las dificultades, pensando que siempre hay una salida si se persevera.
- El mayor problema: al contrario de lo pensado no es el dinero, sino la burocracia. Todavía no hay leyes que regulen con eficiencia la circulación de vehículos alrededor del mundo por tiempos prolongados.
- La tristeza: dejar atrás a los buenos amigos que se hacen en el camino.
- El desafío: además de viajar, construir algo útil. Aportar de alguna manera un granito de arena para que este mundo sea un poquito mejor.

- ¿Cómo ha sido la acogida de las personas que has conocido a lo largo de este viaje?
- La recepción de las personas fue fantástica. Es increíble la hospitalidad de la gente. Hemos conocido incontables personas que han hecho por nosotros lo que nosotros tal vez nunca hubiéramos hecho por un desconocido. Nos han abierto sus casas y nos han tratado como sus hijos. Hemos aprendido mucho sobre eso.

- ¿Cómo subvencionais el viaje, porque no teneis ni sponsors ni marcas que os apoyen?

- Hemos hecho variadas cosas, especialmente al comienzo del viaje. Hoy en día trabajamos esencialmente con nuestras computadoras. Programamos, hacemos traducciones, escribimos. Ganamos lo suficiente para mantener a flote el viaje y pensar en nuevos proyectos. Podríamos dedicarnos a buscar auspiciadores, pero el tenerlos nos restaría libertad. Deberíamos ajustarnos a sus planes e intereses.

- ¿Cuál es el fin último de este viaje?
- Muchas veces trato de encontrarle un sentido a todo esto. Sentimos que si este viaje nos enriquece de alguna manera, podemos transmitirlo y aportar quizás un granito de arena en la inspiración de otras personas para que cumplan sus sueños, sean cuales sean. Si logramos esto, nos sentiremos felices.


Espero que esta entrevista os haya resultado tan enriquecedora como a mí y os animo a que visiteis la pagina web de esta pareja de viajantes: http://www.re-moto.com/ donde podreis aprender mas sobre su proyecto y seguir detalladamente su itinerario.

2 comentarios:

Alain dijo...

Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….
Hace poco empecé el mío
Se llama Bonjour Quebec
http://bonjourquebec.blogspot.com
Cualquier cosa estoy a la orden
Saludos y Éxito en la vida...
Alain

RA dijo...

Vaya, me quedo con la siguiente frase: " Lo más enriquecedor: aprender a vencer las dificultades, pensando que siempre hay una salida si se persevera " En mi viaje del camino de santiago fue la gran lección que me enseñó.

Saludos,
Ra

Etiquetas

Paises visitados

This application is created by interactive maps.
You can also have your visited countries map on your site.

If you see this message, you need to upgrade your flash player.
Make your visited countries mapFlash charts